viernes, 6 de marzo de 2015

Españolas en la WNBA


¡Buenas tardes y feliz viernes a todos! Hoy quería hablaros de un tema que me gusta y me llama mucho la atención. Bien es cierto que actualmente se habla mucho de los jugadores españoles que se encuentran al otro lado del charco, como por ejemplo los hermanos Gasol o Mirotic. Otros muchos españoles son los que han pasado por la NBA durante estos años, buscando una nueva experiencia en esta liga.
Pero yo me pregunto ¿y todas las españolas que han estado y están en la WNBA?, ¿por qué no hablar un poco más de ellas? Pues bien, a eso me dispongo yo, a contar brevemente la historia de aquellas españolas que han vivido la experiencia americana o que se encuentran viviéndola.



Las dos primeras que se aventuraron en la WNBA fueron Betty Cebrián y Amaya Valdemoro, que fueron a Estados Unidos en el año 1998. Hay que destacar sobre todo la Amaya, que no solo pasó por aquella liga, sino que se trajo consigo 3 anillos en su equipo, las Houston Comets.  
Esto abrió paso a la llegada de una gran cantidad de jugadoras españolas a la WNBA, entre ellas jugadoras como Elisa Aguilar, Marta Fernández o Isa Sánchez. Las últimas que realizaron esto fueron  Anna Montañana, Nuria Martínez y Sancho Lyttle. La última de estas tres comenzó a participar en esta liga en 2005, pero su gran momento ha llegado hace bien poco, convirtiéndose en la referente de las Atlanta Dream y llegando a la final  ante las Seattle Storm.


La última jugadora que se incorporó a esto fue Anna Cruz, que viajó el verano del 2014, disputando la temporada con las New York Liberty. Y seguida de esta, hace poco la jugadora del Perfumerías Avenida, Marta Xargay, anunció que este verano se dispondrá a viajar hasta Estados Unidos para vivir la experiencia junto a las Phoenix Mercury, siendo la última española hasta el momento que se adentrará en esta interesante hazaña en su carrera deportiva.


Cuando en la WNBA se habla de las jugadoras españolas y de su papel en los equipos de la liga, siempre destaca el sacrificio y esfuerzo que derrochan siempre al servicio de su equipo. Por ello, como opinión completamente personal, pienso que la llegada a la WNBA de jugadoras españolas cada vez irá más en aumento, ya sea por las características deportivas que destacan en nosotras como por la mejora en la preparación de las grandes promesas de este deporte.